jueves, 23 de mayo de 2013

El Origen de las Quesadillas

Un clásico de la gastromonía mexicana, sin duda, son las quesadillas. Existen numerosas versiones, entre las que se encuentran las que no llevan queso. Y muchos opinan que la receta de las quesadillas se prepara sin este ingrediente, alegando que la palabra "quesadilla" no deriva de "queso", sino de la palabra "quetzaditzin", supuesto origen náhuatl de "quesadilla", a la que otorgan el significado exacto de "tortilla doblada". Pero nada más lejos de la realidad.

• Los aztecas no conocieron el proceso para elaborar lácteos ni otro producto lácteo que no fuera la leche materna.
• La palabra "tortilla" en náhuatl es "tlaxcalli" y no “quetzaditzin”.
• La lengua náhuatl no utiliza nunca la letra D, no existe en su alfabeto.
• La partícula -tzin al final de una palabra en náhuatl tiene un significado reverencial, casi siempre alusivo a dioses o dirigentes.
• Las terminaciones en -illa son 100% españolas y se suelen corresponder con diminutivos.

Por lo tanto el origen de la palabra "quesadilla" es 100% español.

En la Ciudad de México las quesadillas se refieren a tortillas dobladas por la mitad que contienen cualquier tipo de guisado, guisado con queso o queso solamente. Mientras en el resto del país las quesadillas son exclusivamente de queso, como su nombre indica.

Sea como fuere, cada maestrillo tiene su librillo, por eso en Embutidos La Pila elaboramos nuestras quesadillas, de la gama de platos preparados, con deliciosos quesos: Mozzarella, para las quesadillas de pollo braseado, y Cheddar, para las quesadillas de jamón.

Y tras esta breve aclaración, les invitamos a entrar en www.lapila.com para conseguir más información sobre nuestros productos.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Receta de Sandwich de Jamón Braseado Laminettes de La Pila con Huevo

En esta ocasión presentamos una deliciosa receta, perfecta como tentempié, merienda o cena, que tiene como ingrediente principal el jamón braseado Laminettes de La Pila, de la gama loncheados de Embutidos La Pila, que se elabora a partir de carne de cerdo de primera calidad.


Sandwich de Jamón Braseado Laminettes de La Pila con Huevo

Ingredientes

Para 2 personas:

6 rebanadas de pan integral
2 huevos
2 cebolletas
2 zanahorias
2 tomates
4 hojas de lechuga
80 g de brotes de soja
3 dientes de ajo
4 lonchas de jamón braseado Laminettes de La Pila
4 lonchas de queso para gratinar
aceite de oliva
sal

Elaboración

Picar las zanahorias y las cebolletas en juliana y pocharlas en sartenes distintas con un chorrito de aceite. Retirar a un plato.

Cortar los tomates en rodajas y ponerlas en una fuente. Sazonar y verter un chorrito de aceite por encima. Dejar macerar durante 4 minutos.

Colocar las rebanadas de pan en la rejilla del horno y tostarlas por los dos lados a 200º C, durante 5 minutos.

Picar las hojas de lechuga en juliana y ponerlas en un bol. Aliñar con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Mezclar.

Machacar los ajos, partirlos por la mitad y pocharlos en una sartén con un chorrito de aceite. Cascar los huevos, añadirlos e incorporar una pizca de sal. Freírlos ligeramente.

Montar los sandwiches colocando dos cortapastas cuadrados en una bandeja de horno. En la base poner una rebanada de pan tostado, añadir encima unas rodajas de tomate, cubrir con la lechuga picada y agregar encima el jamón braseado Laminettes de La Pila. Tapar con otra rebanada de pan e incorporar la zanahoria y los brotes de soja. Cubrir con otra rebanada de pan y añadir encima la cebolleta y los ajos pochados. Terminar con el huevo y cubrir todo con dos lonchas de queso. Gratinar un par de minutos. Desmoldar y servir.

Consulte más información sobre el jamón braseado Laminettes y otros productos loncheados de Embutidos La Pila en www.lapila.com.