jueves, 23 de mayo de 2013

El Origen de las Quesadillas

Un clásico de la gastromonía mexicana, sin duda, son las quesadillas. Existen numerosas versiones, entre las que se encuentran las que no llevan queso. Y muchos opinan que la receta de las quesadillas se prepara sin este ingrediente, alegando que la palabra "quesadilla" no deriva de "queso", sino de la palabra "quetzaditzin", supuesto origen náhuatl de "quesadilla", a la que otorgan el significado exacto de "tortilla doblada". Pero nada más lejos de la realidad.

• Los aztecas no conocieron el proceso para elaborar lácteos ni otro producto lácteo que no fuera la leche materna.
• La palabra "tortilla" en náhuatl es "tlaxcalli" y no “quetzaditzin”.
• La lengua náhuatl no utiliza nunca la letra D, no existe en su alfabeto.
• La partícula -tzin al final de una palabra en náhuatl tiene un significado reverencial, casi siempre alusivo a dioses o dirigentes.
• Las terminaciones en -illa son 100% españolas y se suelen corresponder con diminutivos.

Por lo tanto el origen de la palabra "quesadilla" es 100% español.

En la Ciudad de México las quesadillas se refieren a tortillas dobladas por la mitad que contienen cualquier tipo de guisado, guisado con queso o queso solamente. Mientras en el resto del país las quesadillas son exclusivamente de queso, como su nombre indica.

Sea como fuere, cada maestrillo tiene su librillo, por eso en Embutidos La Pila elaboramos nuestras quesadillas, de la gama de platos preparados, con deliciosos quesos: Mozzarella, para las quesadillas de pollo braseado, y Cheddar, para las quesadillas de jamón.

Y tras esta breve aclaración, les invitamos a entrar en www.lapila.com para conseguir más información sobre nuestros productos.